Desertificacion
La
desertificación es la degradación de la tierra en regiones
áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante
de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades
humanas. Ésta es la definición internacional del fenómeno
de la desertificación establecida por la Convención de las
Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, aprobada en
París, el 17 de Junio de 1994 (fecha conmemorada desde entonces
como día internacional de lucha contra la desertificación).
En
esta definición, cada uno de los conceptos tiene un alcance específico
para aprehender la complejidad de los procesos de desertificación,
aclarados por los expertos de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para
el Medio Ambiente):
-
Tierra constituye el sistema bioproductivo terrestre que comprende el relieve y el suelo, la vegetación, otros componentes de la biota y los procesos ecológicos e hidrológicos que se desarrollan dentro del sistema.
-
Zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas aquellas zonas en que la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial está comprendida entre 0,05 y 0,65, excluidas las regiones polares y subpolares.
-
Sequía el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo dese-quilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción.
-
Degradación de las tierras implica la reducción o la pérdida de la productividad y complejidad biológica o económica de las tierras agrícolas, los pastizales, y las regiones forestadas, y se debe principalmente a la variabilidad climática y a las actividades antrópicas no sustentables. Se produce por una combinación de procesos que actúan sobre el ambiente. Estos incluyen la erosión hídrica, la eólica y la sedimentación provocada por estos agentes; la reducción a largo plazo de la cantidad o la diversidad de la vegetación natural y la salinización o solidificación de los suelos.las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas y semiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas. Estas diversas formas de explotación humana que sobrecarga la degradación ecológica y perturbación socio-económica derivan de una combinación de:
-
Explotación humana que sobrecarga la capacidad natural del ecosistema, y que propicia el descuido y abandono de la tierra y la migración de los pobladores.
-
La inherente fragilidad ecológica del sistema de recursos de las tierras secas.
-
Las condiciones climáticas adversas, en particular las sequías recurrentes graves.
-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario