domingo, 5 de junio de 2016

Deforestacion

Perdida del Suelo 

En distintos lugares, los suelos han sido alterados, han sido cubiertos de asfalto
y removidos por excavaciones, actividades mineras, construcción de caminos y carreteras, y expuestas principalmente a la erosión del viento y agua.
La perdida del suelo se debe a diversos factores, y uno de ellos los horizontes superiores se mezclan por las actividades agrícolas y son compactados por maquinaria pesada. Los suelos con vegetación se encuentran protegidos; la cubierta vegetal minimiza la acción del viento y dispersa las gotas de lluvia, reduciendo la fuerza de la erosiva. El agua se va filtrando a través de la hojarasca y llega al suelo, si la cantidad de lluvia supera la capacidad de absorción, el agua se desplaza por la superficie; sin embargo cuando el suelo no esta cubierto por la vegetación y la hojarasca debido a la tala de arboles,pastoreo, actividades agrícolas y construcción de carreteras y estructuras urbanas, los suelos se van perdiendo y quedan expuestos a la erosión. La erosión resulta siempre que el suelo esta desnudo y expuesto a los elementos ambientales.
La perdida de capas superiores ricas en humedad desprovista las capas inferiores pobres en humus, menos absorbentes y muy fácil de erosionar, de tal manera que si el subsuelo esta constituido por arcilla, absorbe el agua lentamente, y las fuertes lluvias provocan la erosión y escotorre superficial.
La erosión en regueros: Lleva rápidamente el agua pendiente abajo, cuando las escorrentías escavan profundamente el suelo provocado una gran fuerza destructiva.
La erosión de cárcavas o abarrancada: Inicia en los surcos que provocan las ruedas de los vehículos que circulan fuera de la carretera por áreas de campo y bosque; también en las pistas de moto y en los senderos que utiliza el ganado, e incluso en las pisadas de paseantes y excursionistas.
Los suelos erosionados utilizados por la agricultura y las actividades forestales reducen la cantidad de materia orgánica y aumenta la cantidad de arcilla, lo que provoca la disminución y retención del suelo, ocasionando aridez y riesgo inundaciones de acuerdo con el tiempo de estiaje o precipitación.    
   


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario